jueves, 22 de diciembre de 2011

De Sopa ó Pasandose por los huevos a SOPA

DeSopa: la extensión para Firefox que ignora el bloqueo DNS



Siempre habrá un camino para saltarse los muros de la censura. Si no es este será otro y como no se le pueden poner puertas a la innovación y a la creación, aquí va una “ración” de ella. A unas horas de que vuelve a plantearse SOPA, los usuarios lanzan la extensión DeSopa, un add-on para el navegador de Mozilla que promete saltarse las “normas” (y el bloqueo DNS) del proyecto de ley.

DeSopa es la misma respuesta que hemos encontrado en el pasado a la censura. La misma por la que se hicieron famosos MAFIAAfire con la creación de extensiones capaces de saltarse los filtros antipiratería de Google (Gee! No Evil), la posibilidad de redirección automática a los sitios bloqueados por la incautación de dominios en Estados Unidos (como el caso de rojadirecta) o incluso la última e irónica extensión The Pirate Bay Dancing, un add-on capaz de evitar la censura en sitios torrents.
Ayer también os hablábamos de SOPA Lens, una extensión para Chrome que simulaba lo que ocurriría con la ley aprobada.
Todos ellos tienen en común con DeSopa la inspiración por buscar soluciones creativas para sortear la censura. En este caso podemos decir que se trata de la primera extensión “anti-sopa” para el navegador. Una herramienta que una vez instalada y a través de un sólo click, el usuario podrá resolver el dominio bloqueado vía servidores DNS extranjeros, pasando por encima de los bloqueos domésticos en los que se pudiera haber incurrido y permitiendo al usuario navegar por el sitio.
Así lo contaba hace unas horas su desarrollador T Rizk:
Siento que el público en general no es consciente de la gravedad de SOPA. El Congreso parece que está a punto de atender a los intereses particulares de los involucrados en detrimento de Internet, como si eso dependiese para que yo y muchos otros vivamos y respiremos.
Podría ser que algunos miembros del Congreso no tengan conocimientos de tecnología y no entienden que es técnicamente imposible trabajar así, en absoluto. Así que aquí está una prueba con la que espero que les ayude a errar por el lado de la razón y SOPA se vote en contra.
En cualquier caso, parece que el Comité está decidido a aprobarla ahora o dentro de una semana o si no, el próximo año. Es un esfuerzo posiblemente pactado en la medida que las presiones de los grupos pro-copyright han crecido en poder. Los mismos que utilizan las “técnicas” de piratería que intentar derribar.
Hoy nos enterábamos también del precio al que debería hacer frente la propia RIAA, una de las grandes impulsoras de la ley, si aplicásemos los métodos de multa por infracción. YouHaveDownloaded nos mostraba esta semana que sus IPs habían descargado 60 episodios de la serie Dexter.
Si las multas de los titulares de derechos sobre los usuarios son de 150.000 dólares por daños y perjuicios en cada obra copiada y distribuida ilegalmente… la organización se enfrentaría a 9 millones de dólares por la descarga de la serie, todos con cheque a la cuenta de la CBS.
Esa es la RIAA, la misma que un año antes sacudía a una familia. Una madre de cuatro hijos tendrá que pagar 1,5 millones por la descarga de 24 canciones que compartió en la red. Ella sí tendrá que enfrentarse a la ley. Una ley que como SOPA, está escrita para unos (la mayoría de los usuarios) y el beneficio de unos pocos.
Quizá sólo por esto vale la pena apoyar a cuantas extensiones y propuestas intenten defendernos de lo que está por venir.

Fuente:alt1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.