martes, 20 de diciembre de 2011

Breve repaso a Modelos de Democracia

Veo en este compilatorio algunos modelos de democracia que en sentido estricto y leyéndolos tal cual, bien podrían llamarse dictaduras y modelos autoritarios; estoy hablando de la democracia dirigida,la democracia orgánica y el modelo corporativista Leyendo este texto y analizando las referencias ,tiempos y épocas donde se han implementado, así como sus resultados, es claro ver el uso de la palabra democracia, como forma de suavizar, confundir u ocultar un modelo de control y autoritarismo patentes.

La cuestión para mi es revisar las democracias llamadas: Representativa, Demarquía, Consensual, Deliberativa, Parlamentaria, presidencialismo, popular, y sin partidos e incluida la Participativa. En estos modelos de democracia, se da (en algunos más, en algunos menos) cierta libertad o discurso de libre elección, oportunidad de hablar y expresar las opiniones, reflexiones o creencias, pero, y entendiendo al articulo, el poder y su ejecución invariablemente recae en el Estado; es de esta forma como se ha caído en una especie de cinismo donde se le permite “protestar y disidir” a la gente, siempre y cuando no interfiera con el panorama general dictado y dispuesto por la plutocracia y la oligarquía. En mi opinión, no se puede hablar de democracia cuando el papel del pueblo se reduce a ser meros “opinadores” y cuando mas “discutidores” de políticas y puntos a discusión, previamente creados y puestos en la mesa por el poder, las empresas y el Estado. No podemos hablar de democracia del pueblo, cuando este no tiene un poder real de decisión y ejecución, sino el de un consejero tímido, temeroso y timorato. NO PODEMOS HABLAR DE DEMOCRACIA, DONDE NO HAY LIBERTAD DE CONCIENCIA.

Queda pues, a mi parecer, la última opción (de estos modelos claro esta): Democracia Directa, es este modelo el que mas ensoñación y sentido de la utopía despierta, pero una vez más vemos como se impone el poder, haciendo uso de las palabras y le da giros y usos fuera de los estrictamente etimológicos.

DEMOCRACIA = EL PODER DEL PUEBLO, no del representante del pueblo, o del consejo del pueblo o del líder del pueblo, simple y sencillamente EL PODER DEL PUEBLO (de todo), y es aquí donde los grandes audaces y astutos cabecillas o aspirantes a serlo, empiezan a querer poner poesía y a hacer arreglos de acuerdo a sus intereses y propias ambiciones. La democracia, o es poder del pueblo o no es democracia, por lo que de ser así, le deberíamos de llamar como corresponde y no mancillar el sentido etimológico, es decir, respetar la inteligencia humana y el sentido común.

Es un tema amplio apto para discusión, pero baste observar que si estamos hablando del poder del pueblo, se puede entender también que es el poder de UN pueblo y no el de un país, federación de países o continentes, no, es el poder de un pueblo, es decir, que un pueblo decide , se organiza y gestiona desde el interior , desde el poder de decisión, reflexión, cohesión y ejecución de sus miembros, sin depender de un poder externo más allá del pueblo mismo.



Uno de los argumentos más fuertes en contra de la democracia directa, es el que se refiere a la gran cantidad de personas que vive en un país y la imposibilidad práctica de tomar en cuenta la posición y decisión de todos, pero este argumento parte de un error que se da por hecho y lógico, y este es el que se considere normal y sin asomo de duda, que el sistema de organización actual, basado en el sometimiento de millones de personas de cientos de regiones, sean dependientes y obedientes a un poder centralizado, sea este un dictador o un consejo de 100 o mas gentes (pero eso si, electos “democraticamente”); en ningún momento se suele poner en tela de discusión que puedan existir más modelos organizativos y sobre todo que sean estos en realidad democráticos y justos, no por voluntad sino por naturaleza intrínseca.

Hablar de democracia (cualquiera que esta sea) de un país, estado o continente, es (ahí si) una total UTOPÍA (en el sentido de algo irrealizable) y para muestra la historia y miles de millones de muertos.

Las “democracias” aquí analizadas suenan bonito en el discurso (como bien se encargan los políticos que suene), pero apenas son aprobadas, sale a relucir la verdadera cara del gran orquestador y gran beneficiario...El ESTADO y por ende sus grandes contribuyentes, en el sentido de cómplices en el mantenimiento del poder (bancos, grandes empresas, etc.). Enseguida aparece el autoritarismo disfrazado de estado de derecho y leyes y el control disfrazado de convivencia y civismo, aparece el Estado para hacerse cargo del poder del pueblo, para ejecutar “la decisión del pueblo”.



Democracia, para mi, es la libertad de elegir en que modelo o sistema deseo vivir y desarrollarme, con la única pequeña y gran regla de respetar la decisión o adherencia de la demás gente, a otros sistemas o modelos, a sabiendas y dando por sentado y enterado, que de no haber respeto, habrá conflicto, choque y violencia.



Un saludo a todos y empecemos con el debate...


Koan


DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

La democracia representativa es la democracia que domina en su mayoría en el plano mundial, se rige, como su nombre lo indica, por representantes de un “supuesto” poder soberano del pueblo y una vez elegidos los representantes, ellos se encargan de llevar a cabo la supuesta voluntad del pueblo. En este sistema son elegidos los representantes en manera de votación libre, pero la votación esta acortada a los partidos politicos que imperan en cada país, en algunos países donde la democracia representativa impera, los presidentes son elegidos por votación y en otros son elegidos via la camara de “representantes del pueblo”.
Cuatro de los principales obstaculos, inconvenientes o peros que se le ponen a este sistema democratico,son demostrados por la experiencia en el mundo, estos son:

-Cleptocracia- es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.
-Bipartidismo o tripartidismo- el que desembocan muchos sistemas de partidos. Esta situación suele conllevar que dos partidos acaparen casi en exclusiva la atención de los medios y de la opinión pública y en donde las propuestas diferentes enrtre cada uno de ellos apenas varían.
-Corrupción
-Plutocracia- Régimen político en el que hay preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado. Predominio de la clase mas rica de un pais.

Otro punto a recalcar es que este tipo de democracia se ha visto impulsada por el capitalismo y el liberalismo de mercado (despues de la respectiva represión de los pueblos y como metodo de dominación sistematica) y sobre todo es avalada por ella misma es decir paises que tienen este sistema declaran que este sistema es el mejo,tejiendo asi una red de tapaderas, colusiones y apoyos mutuos.

Definición de democracia representativa según la secretaria de gobernacion de México:
Tipo de democracia en la que el pueblo gobierna a través de delegados elegidos mediante sufragio secreto.

Es una forma de
gobierno en la cual: 1) existe el derecho de voto; 2) el derecho de ser elegido; 3) el derecho de los líderes a competir por conseguir apoyo y votos; 4) elecciones libres y justas; 5) libertad de asociación; 6) libertad de expresión; 7) fuentes alternativas de información; 8) instituciones para hacer que las políticas públicas dependan de los votos y de la expresión de preferencias de los ciudadanos.


DEMARQUÍA
Demarquía es un sistema político en el cual el Estado es gobernado por ciudadanos elegidos aleatoriamente. Estos grupos, a los que llama "jurados políticos" (policy juries), "jurados de ciudadanos" (citizens' juries) o "Conferencias de consenso" (Consensus Conferences), deliberarían y tomarían decisiones sobr e políticas públicas del mismo modo que los jurados alcanzan veredictos en los casos penales.


DEMOCRACIA CONSENSUAL
La democracia consensual es la aplicación de la decisión por consenso al proceso legislativo de una democracia. Se caracteriza por una estructura de toma de decisiones a la que se llega mediante la concertación del mayor número posible de opiniones, lo que implica una transacción que no requiere votación. La democracia consensual implica también una mayor participación de los ciudadanos a nivel comunitario en el proceso de determinar la agenda política que satisfaga al grupo social así como en el propio proceso de toma de decisiones en su entorno político. (pero no macropolitico, lo que nos lleva a preguntarnos la nocion de pais o tomas de decisiones a gran escala en el sentido de que lo que afecta realmente a un país son las decisiones macropoliticas, esto cuando el territorio en cuestion es basto y extenso)


DEMOCRACIA DELIBERATIVA
"El término democracia deliberativa designa un modelo normativo – un ideal regulativo – que busca complementar la noción de democracia representativa al uso mediante la adopción de un procedimiento colectivo de toma de decisiones políticas que incluya la participación activa de todos los potencialmente afectados por tales decisiones, y que estaría basado en el principio de la deliberación, que implica la argumentación y discusión pública de las diversas propuestas. Con este modelo de democracia no se procede propiamente a una innovación de la democracia, sino a una renovación de la misma: la deliberación trasladada al ámbito político implica una exigente concreción del ideal participativo que encarna la noción de democracia”.


La democracia deliberativa incorpora elementos de la democracia directa y la democracia representativa

Frase clave:
No se trata de un procedimiento de decisión basado necesariamente en el consenso, pero sí de un prerrequisito de la votación mayoritaria, bajo la premisa de que votar sin discutir no es democrático.”

Critica:
Se suele considerar a la democracia deliberativa como elitista, pues no todas las personas tienen el capital cultural suficiente para ganar una discusión, aunque tengan preferencias políticas legítimas.” Algunas intelectuales feministas son críticas de la democracia deliberativa, bajo el argumento de que en la mayoría de las sociedades (incluida la muy prestigiosa democracia suiza) la deliberación ha sido históricamente posible porque los hombres discuten mientras las mujeres cuidan a los niños, preparan la cena y lavan la ropa.


DEMOCRACIA DIRECTA
La democracia directa, llamada en algunas publicaciones democracia pura, es una forma de democracia y una teoría de la educación cívica en la que l a soberanía se presenta en la asamblea de todos lo s ciudadanos que deciden participar. Dependiendo de lo particular del sistema, esta asamblea podría aprobar movimientos ejecutivos, leyes, elegir o destituir a los funcionarios, y realizar enjuiciamientos.


Debido al tamaño reducido de la ciudad-estado de Atenas por aquel entonces (en torno a las 45.000 personas) y a las restrictivas condiciones para ser considerado ciudadano (sólo los varones lo eran) y, por tanto, para poder participar en la vida política de la ciudad, minimizaban las dificultades logísticas inherentes a esta forma de gobierno.


Criticas a la democracia directa:
Entre las objeciones más importantes que se suelen imputar a la democracia directa se refiere a su practicidad y eficiencia. Decidir sobre todos o casi todos los temas de importancia pública mediante referéndum puede ser lento y costoso, y puede provocar en los ciudadanos apatía y fatiga.
La puesta en práctica de la democracia directa suele traducirse en un proceso de confrontación, en el que la ciudadanía discute y elige dos opciones definidas por expertos. Este proceso se caracteriza por una falta de deliberación orientada hacia el consenso, y el peligro latente de derivar en una dictadura de la mayoría. (toda esta critica esta basada en un referendum donde se consulte a la gente dandosele dos o tres opciones).



DEMOCRACIA DIRIGIDA

Democracia dirigida es el nombre que reciben, desde ciertos sectores, algunos gobiernos democráticos en teoría, pero con un férreo control estatal y un fuerte poder del presidente que llega casi a la autoritario. No es un término muy usado, por lo que no tiene una connotación definida; un defensor del gobierno, frente a críticas de actitudes dictatoriales, puede argumentar diciendo que no hay dictadura, sino una democracia dirigida, asimismo como en un gobierno democrático la oposición puede declarar que existe una democracia dirigida. Es decir, puede tener un uso tanto peyorativo como eufemístico.
Algunos gobiernos que han sido así llamados: el largo período del PRI en México el gobierno de Valdimir Putin en Rusia y el mandato de Sukarno en Indonesia.
El termino puede referirse al control de la democracia por otro poder aparte del gobierno. Así por ejemplo, el politólogo Sheldon Wolin afirma que en Estados Unidos existe una democracia dirigida por el poder económico.



DEMOCRACIA ORGÁNICA

La democracia orgánica es un sistema político en el que la representación popular no se ejerce a través del sufragio universal sino a través de las relaciones sociales naturales como la familia, el municipio y el sindicato. Rechaza los principios liberales, el parlamentarismo y los partidos políticos siendo una forma bajo la que presentar una dictadura bajo un cariz aparentemente democrático, respetando, en el mejor de los casos, los aspectos formales de la democracia.

Es la realización política del modelo económico conocido como corporativismo, que fue uno de los principios ideológicos de los fascismos históricos del siglo XX.

(El corporativismo es un sistema de organización o pensamiento económico y político que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgánica, la distinción funcional y los roles entre los individuos. En la ciencia política, se puede utilizar también el término "corporativismo" para describir el proceso por parte de un estado de dar licencia y reglamentar para incorporar organizaciones sociales, religiosas, económicas o populares en un solo cuerpo colectivo )

La denominación "democracia orgánica" surge hacia la mitad de la dictadura con la Ley de Referendúm Nacional, cuando se quería dar un barniz al sistema político corporativista que se había venido desarrollando durante la dictadura, argumentando que tal solución permitía que, sin intervención de partidos políticos, los españoles pudieran participar en la vida política por medio de sus organizaciónes naturales.


Democracia organica, defiinición de METAPEDIA
La democracia orgánica o funcional es un tipo de organización político-administrativa que condiciona el ejercicio de cualquier derecho individual a las decisiones tomadas en las corporaciones sociales tradicionales como la familia o el municipio, otras relacionadas con el desempeño de las actividades económicas como el sindicato, religiosas como las organizaciones eclesiásticas o el partido único en el plano estrictamente político.
Teóricamente la democracia orgánica presenta lo que podría considerarse elementos aparentes de movimientos asociativos como el sindicalismo o algunas de las variantes del anarquismo, aunque su modelo histórico más cercano es la organización gremial de la Baja Edad Media, y mientras la ideologías libertarias son asociativas las corporativistas son tradicionalistas y férreamente jerárquicas.

Corporativismo definición de contrapeso.info
Los dos términos, clientelismo y corporativismo, hacen referencia a una práctica de gobiernos —por la que se intercambian favores entre grupos y la autoridad, dando como resultado neto el sostenimiento de ese gobierno en el poder.
Los grupos pueden ser formales, como sindicatos, asociaciones de empresarios, agrupaciones campesinas, académicas, religiosas, o de otros tipos —pero también pueden ser informales, como segmentos demográficos de adultos mayores, jóvenes de ingresos bajos, ocupantes de predios irregulares y muchos más.
Entre esos grupos se da una relación de mutuo beneficio, que desdeña el interés de los ciudadanos y por la que el gobierno favorece a esos grupos con algún trato preferencial superior al que recibe la población en general y a cambio pide apoyo político, muy marcadamente votos en las elecciones.
Se trata de una práctica en el ejercicio de un gobierno por medio del cual se emplean recursos y poderes públicos en la compra de apoyos políticos que buscan sostener a ese gobierno en el poder.
En un sistema corporativista extremo, la sociedad entera se divide en sectores o grupos muy amplios que viven en estrecha relación con el gobierno dándose apoyos mutuos que persiguen el mantenimiento del status quo.

Corporativismo definición de METAPEDIA
En el sistema corporativo no hay partidos políticos, ni un partido único, sino que todos los ciudadanos tienen una participación política desde la actividad económica que desarrollan en la sociedad. Desde tal condición, votan a sus pares, para designar a los mejores como representantes.
Así, el Estado es conducido por los dirigentes gremiales, que se articulan en una pirámide jerárquica. El valor de lo tradicional es muy importante para este tipo de regímenes. Conlleva una reivindicación de las virtudes y los valores cristianos (o tradicionales en los países de tradición no cristiana), frente a la sociedad liberal o marxista.
Esta propuesta nada tiene que ver con el socialismo utópico, y tiene una clara oposición al Marxismo y a las revoluciones anarcosindicalistas. Estos regímenes buscan la continuidad del Estado basado en la Verdad y la Patria, concebida como la Historia misma de la Patria basada en la Verdad.
Cada vez más organizaciones políticas defienden abiertamente el corporativismo, mientras las encuestas de opinión señalan las preferencias reales de la ciudadanía por este tipo de sistema con una fuerte intervención del Estado Corporativo para asegurar lo que se
ha llamado el Bien Común o el interés general.


DEMOCRACIA PARLAMENTARIA
Una Democracia parlamentaria es una nueva forma de gobierno que opera bajo un sistema parlamentario.
En oposición a la república presidencialista y la República semipresidencialista, el jefe del estado, normalmente, no tiene poderes ejecutivos reales como un Presidente ejecutivo, ya que la mayoría de estos poderes le han sido concedido al jefe de gobierno, normalmente llamado primer ministro.
La Democracia parlamentaria prototípicas, son aquellas que provienen de estados que previamente eran monarquías, con un monarca, o un representante del mismo . Así el rey o jefe de estado ha sido sustituido por uno de elección democrática, pero manteniendo la falta de poder ejecutivo del mismo.


DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Democracia participativa es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. Es una de las democracias más usadas en el mundo.
Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran para consultar de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios
El problema básico del concepto de democracia participativa es la disyuntiva de cómo reconciliarlo con el gobierno de la mayoría. Sir Arthur Lewis, laureado con el Premio Nobel, señaló en una de sus obras que todos aquellos afectados por una decisión deben tener la oportunidad de participar en el proceso de tomar esa decisión, ya sea en forma directa o mediante representantes electos.


La participación que se desarrolla por diversos medios en muchas democracias modernas está comenzando a consolidarse dentro del ámbito de la democracia representativa como una nueva manera de hacer las cosas. La participación no ha de limitarse, sin embargo, a que las autoridades locales y otros organismos públicos informen a la población de sus actividades y decisiones o inviten a los ciudadanos a presenciar sus debates, sino que implica escuchar a la población en la formulación de sus propios problemas y en la búsqueda de oportunidades y mejoras. Además, es indispensable proporcionarles los medios para encauzar una acción política, social o económica y participar en las decisiones públicas con propósitos de cambio.
Algunas formas de participación serían:
  • Participación en la Toma de Decisiones: Mediante procesos de selección de quienes integrarán los órganos de Gobierno -a través del sufragio universal- o mediante espacios institucionalmente abiertos para consultas sobre los contenidos de las políticas y programas de gobierno.
  • Participación en la Ejecución de Decisiones: Mediante la desconcentración y descentralización de la gestión política, que permitan una participación más activa de los ciudadanos y refuercen las capacidades de organización de la sociedad civil
  • Participación en el Control de la Ejecución: Mediante modalidades y mecanismos que permitan verificar el desarrollo del proceso, para apoyarlo, corregirlo, mejorarlo o rechazarlo.
  • Participación en los Aportes: Mediante la evaluación de la totalidad del esfuerzo social -en moneda, trabajo y/o ideas- para abrir perspectivas de solidaridad tanto en función de las capacidades de los actores como de sus necesidades.
  • Participación en los Beneficios: Mediante la utilización de los beneficios del esfuerzo social por el Estado como eficiente regulador del ámbito económico y la justicia social. Le permite al pueblo aportar su perspectiva para el desarrollo integral de su comunidad ya que es en el pueblo donde reside la soberanía y todos los representantes deben abocarse a la satisfacción de las necesidades del mismo pueblo que los eligió


Mecanismo e iniciativas en la democracia participativa

Es indispensable calibrar con mucho cuidado los mecanismos de participación para que en la práctica no provoquen una fatiga improductiva de comunidades abrumadas de consultas y debates.
La participación potencia a los ciudadanos para tomar decisiones desde la base popular a nivel comunitario y municipal, pero debe dejar los manejos administrativos en manos de funcionarios públicos electos para desempeñar esa función. La participación popular permite la supervisión comunitaria de estos funcionarios y establece procesos derogatorios aplicables a quienes incumplan los mandatos que su elección implique. A nivel provincial, regional o nacional, la participación directa es posible mediante el recurso a referéndum o plebiscito,que requiere un mecanismo representativo intermediario que canalice las iniciativas de base, o mediante el uso del sorteo.
Las iniciativas de democracia participativa no deben orientarse a organizar una utópica democracia directa sino a promover al grado más alto y amplio posible la participación en un bien articulado entorno institucional. Las soluciones de cada grupo humano sobre el mecanismo que permita canalizar las iniciativas populares puede ser tan diverso como los intereses y la idiosincrasia de cada pueblo.




DEMOCRACIA POPULAR

Las democracias populares, a diferencia de otros regímenes contemporáneos no liberales que también proclaman ser democráticos, suelen anclar su discurso legitimador en la construcción de una sociedad socialista atendiendo a las características peculiares de cada país, respetando siempre los principios del internacionalismo proletario.
Estos regímenes han sido institucionalmente variados, aunque según sus críticos, en todos ellos el pluralismo es limitado o en la práctica inexistente. En ocasiones sólo se permite la existencia de un partido político, en otras pueden coexistir dos, uno urbano y otro agrario, unidos por el Estado y sin competir entre ellos. En gran parte de los casos (por ejemplo, la República Democrática Alemana) existían varios partidos políticos de distinta ideología unidos bajo un Frente Nacional o Popular. Aun así, se desarrolla un proceso electivo desde la base, donde los habitantes se reúnen en consejos para designar a sus representantes. Los médios de comunicación son propiedad del Estado, el partido u organizaciones vinculadas con él —sindicatos, federaciones estudiantiles—, hecho que sus críticos asocian con la falta de libertad de prensa. Por otro lado, fuentes opositoras señalan que los organismos de seguridad estatal se dedican a la vigilancia política de sus ciudadanos.
Según sus partidarios, estos regímenes serían democráticos en varios sentidos: la pertenencia plena a la comunidad política es universal, no está mediada por criterios censitarios; hay mecanismos orgánicos de participación política, mediados por el partido, y el Estado se define por un programa de políticas públicas: educación y cultura, sanidad, deportes, etc., también orientadas a esa participación universal.


El algunas democracias populares aunque no existía libertad de prensa ni de asociación, sí había elecciónes periódicas a todos los órganos del Estado en los que se pretende representar las intenciones y aspiraciones de la población toda. Para ello se desarrolla un proceso electivo desde la base, desde el propio barrio o comunidad, donde los habitantes se reúnen en consejo de vecinos para designar aquellas personas que viven entre ellos para ser postulados y elegidos para ocupar diferentes cargos de gobierno en las instancias municipal, provincial y nacional.
Para los partidarios de las democracias liberales de corte occidental sin embargo, el nombre de democracia popular no es más que un modo de denominar benévolamente lo que consideran un régimen totalitario y dictatorial que, según argumentan, impide por ley la crítica al régimen, excluye elecciones libres, practica ejecuciones extrajudiciales, encarcela disidentes y, en general, ocupa las escalas más bajas en cuanto al respeto a las libertad civiles y los derechos humanos.


PRESIDENCIALISMO

Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre e poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es estados Unidos.
El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.


Simétricamente, al crecimiento del poder ejecutivo ha correspondido un debilitamiento del legislativo y del judicial, lo que históricamente ha desembocado en autoritarismo. A falta de fortaleza del legislativo, que tiene constitucionalmente un papel muy restringido, el presidente ocupa casi todo el espectro político, mientras que el Congreso se limita fundamentalmente a ser el espacio de la representación de intereses y partidos y de tramitación de las leyes.




DEMOCRACIA SIN PARTIDOS
La Democracia sin partidos es una forma de organización política de carácter representativo, que ejerce u n Estado o una parte de este, en la cual se celebran elcciones periódicas sin la participación de partidos políticos, siendo todos los postulantes candidatos independientes.


En las elecciones celebradas dentro de este sistema, los aspirantes a un mismo cargo compiten entre sí exhibiendo sus capacidades y méritos personales y no como miembros de una agrupación. En las papeletas electorales no está inscripto el nombre de ningún pártido político. Generalmente, el ganador es elegido tras una segunda vuelta electoral.
Pocos países se constituyen como democracias sin partidos, aunque existen varios casos de gobiernos locales o provinciales electos bajo este sistema. En los Estado Unidos se celebran elecciones sin partidos para elegir jueces, fiscales de distrito y otros funcionarios.


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