martes, 16 de agosto de 2011

No solo en Egipto...

Metro de San Francisco corta red móvil para evitar protestas tras muerte de joven a manos de policía

La Autoridad de Transporte de la Bahía de San Francisco decidió cortar la red de telefonía móvil dentro de determinadas estaciones de metro para tratar de evitar protestas por el asesinato del ciudadano Charles Blair Hill a manos de un policía el pasado mes de julio.
La empresa de transportes decidió pedir a los proveedores del servicio cortar la señal en sus estaciones para evitar que los manifestantes se coordinen.
En un comunicado la empresa trata de justificar la censura:
Los manifestantes planeaban interrumpir el servicio de metro el 11 de agosto y podrían usar sus dispositivos móviles para coordinar las acciones y comunicar la ubicación y el número de policías en las estaciones de metro.
Una protesta  civil en las estaciones del concurrido centro de San Francisco, podría dar lugar a condiciones de hacinamiento e inseguridad en las plataformas para los clientes, los empleados y los manifestantes. 
Nuestra empresa interrumpió temporalmente el servicio en determinadas estaciones como una de tantas medidas para garantizar la seguridad de todos en el metro.
Jillian C. York, Directora de Libertad de Expresión de Electronic Frontier Foundation, lo deja muy claro en un tweet:
La Autoridad de Transporte de la Bahía de San Francisco ha actuado como en Egipto. Literalmente pidió a los operadores de telefonía móvil que apagarán la señal.
¿A quién le sorprende que exista la censura estilo Mubarak en los Estados Unidos? La doble moral que manejan en cuanto a libertad de expresión y su rídicula agenda de NetFreedom, al mismo tiempo que censuran indiscriminadamente y pisotean libertades civiles en nombre del copyright, es imposible de ocultar, añade Jillian C. York.
La corresponsal de Al Jazeera, Evan Hill, reportó la posible ilegalidad de las acciones de la compañía de San Francisco:
La Ley Federal no permite la interrupción de la señal de telefonía móvil en los Estados Unidos. Las compañías de telecomunicaciones tienen la obligación legal de proveer servicio como parte de la licencia federal que se les da para operar.
Los proveedores del servicio de telefonía móvil en las estaciones de metro de San Francisco son Sprint, Verizon, AT&T y T-Mobile.

Otra muerte en 2009

No es la primera vez que la Policía mata a un ciudadano en el metro de la Bahía de San Francisco. En enero de 2009, un grupo de policias entraron a la estación de Fruitvale para dispersar una presunta riña entre dos grupos a bordo de uno de los trenes.
Durante el incidente, uno de los agentes disparó a Oscar Grant, de 22 años, causándole la muerte de inmediato.
Unos días más tarde, el agente presentó una carta de renuncia. Las autoridades dijeron que el disparo se produjo de forma accidental, no obstante las imágenes de video filmadas por testigos muestran cómo el joven de 22 años estaba acostado boca abajo con las manos en la espalda cuando el agente le disparó.
LibreRed.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.