viernes, 15 de abril de 2011

Islandia: Un ejemplo que el poder ruega (y hace lo posible) por que no copiemos

En Islandia hace meses que el pueblo ha empezado a tomar el poder en sus manos y hasta los banqueros especuladores empiezan a entrar en prisión. Los islandeses se han organizado y están decidiendo y construyendo la sociedad que desean, dando un ejemplo al mundo, y especialmente a occidente, arrodillada ante el poder financiero.
Islandia ha sido víctima, como otros países (yo diría todos...Koan), del saqueo de varias decenas de personas y grupos financieros, que llevó el país a la quiebra. Fue entonces cuando los ciudadanos dieron un paso al frente y comenzaron una revolución que ha sido silenciada por los grandes medios, quizá para que no tomemos ejemplo.
Hicieron dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se creó una asamblea popular para reescribir su constitución. Todo de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual.
Hace unos días caía el presidente ejecutivo de uno de los grandes bancos de Islandia, que estaba incluido en la lista de la interpol, con una órden de detención.Fue detenido hace unos días en su mansión de Londres. Y es uno de los protagonistas del libro más leído de Islandia: nueve volúmenes y 2.400 páginas para una especie de saga delirante sobre los desmanes que puede llegar a perpetrar la industria financiera cuando está totalmente fuera de control.





Fuente:La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.