Si hay algo que puede caracterizar a la tradición filosófica
occidental dominante, de acuerdo al biólogo Francisco Varela es su
tendencia a la abstracción, un habito caracterizado por ir hacia lo más
general, formal, lógico y bien representado, básicamente establecer
principios generales que poder aplicar a distintas clases de
situaciones. En este sentido las ciencias cognitivas poco a poco se han
percatado que el problema ha sido planteado al revés, arribando a la
tesis de que las unidades de conocimiento son de naturaleza concreta y
encarnada, totalmente vivas, enmarcada en su historia y contexto
especifico, en que este giro a lo concreto no es un transitar a algún
lugar, es simplemente como llegamos y donde permanecemos en el acto de
vivir.
Las premisas centrales serian:
- La cognición proviene del tipo de experiencia asociada a tener un cuerpo con diversas habilidades sensorio-motrices
- Las habilidades sensoriomotrices están acopladas o insertas a un contexto biológico y cultural más amplio.
Estas ideas implican que nuestra percepción es acción perceptualmente guiada y que la cognición surge de esquemas sensoriomotrices recurrentes que nos guían perceptualmente, básicamente somos aquello que hacemos, de ahí la preponderancia del control social en las sociedades jerarquizadas de introducir condicionamientos en términos de pautas conductuales, afectivas e ideacionales, amóldanos a un conjunto de microidentidades que conforman un “yo” basado en el miedo y la administración de nuestros deseos.
Una prueba de lo anterior es un experimento con gatos recién nacidos criados en la oscuridad, al ser expuestos a un entorno visual unos fueron sobre un carro y otros tiraban del carro, es decir tenían la misma experiencia visual, sin embargo al ser bajados del carro, estos chocaban con las cosas y perdían el equilibrio, a diferencia de los que tiraban del carro que se movían sin dificultad. Esto demuestra que no extraemos para procesar características visuales del entorno, si no que estas se forman como acción guiada visualmente, Varela comenta de la obtención de resultados similares a un a nivel de una sola célula.
El punto clave es que la percepción determina principios recurrentes de interacción entre lo sensorial y lo motriz reajustándose con cada situación ambiental, las que a su vez están sufriendo constantes variaciones. En el caso de seres humanos ha sucedido algo similar cuando a personas ciegas se les han puesto cámaras de video que estimula la piel mediante vibraciones activadas eléctricamente, al cabo de unas horas la persona ya no identificaba las sensaciones como corporales, si no como imágenes proyectadas en el espacio de la cámara de video por esta “mirada” dirigida corporalmente, por los movimientos que realiza con sus manos o la cabeza, de esta forma tiene que ser plenamente activo, para tener la sensación de objetos ahí “afuera”.
Varela cita como antecedente al filósofo chino Meng Tzu o Mengcius (Siglo IV A.C) para enmarcar la dimensión ético-social de estos hallazgos: Este filosofo planteaba la idea de “extensión “es decir trasladar conocimientos y sentimientos en que la situación es considerada correcta a otra situación análoga, lo que además implica el deseo de hacerlo y la atención para poder reconocer la situación. En este punto es interesante recordar que el físico David Bohm planteaba que la creatividad es reconocer diferencias en lo que aparece como similar y similitudes en lo aparentemente diferente, por lo que la creatividad y la empatía estarían relacionadas con respecto a su versatilidad.
Volviendo a Meng Tzu la idea es utilizar las capacidades naturales para poder atender a los objetos concretos, lo que se opone a la tradición occidental en el sentido de aplicar reglas o principios generales. En el caso de Meng Tzu una atención detallada no forzada de la situación concreta, puedo trasladarla o “extenderla” a otras, algo así como el concepto contemporáneo de transferencia del aprendizaje de la psicología, entonces la habilidad decisiva seria apreciar correspondencias y afinidades, comprendiendo la situación como un todo, antes que recluirla en la dimensión abstracta de un análisis de categorías conceptuales. De esta forma una acción ética de solidaridad o apoyo mutuo está centrada en la descripción correcta de la situación y la acción que surge en forma espontanea.
Para Meng Tzu hay otros requisitos para que la acción pudiera ser considerada como ética, ya que para que la respuesta sea espontanea, esta no puede surgir ni del habito o de una costumbre, cumplimiento de reglas o por alguna ganancia, solo del proceso de extensión, vinculado a la atención necesaria que describe en forma correcta la situación, cuando esta acción es espontanea, el individuo ya no actúa en forma ética más bien es la encarnación de dicha ética.
Como esta encarnación de una conducta ética no sigue reglas previas, si no que es fruto de la flexibilidad que demanda la situación descrita en forma atenta, esta no siempre puede ser del todo comprensible para un tercer observador y parecer a simple vista algo loco o una sabiduría loca como la denominan en algunas escuelas de la filosofía budista. Esta flexibilidad que vincula empatía y la creatividad es lo que distinguen como “sabiduría” o prajña y que para otros como Krishnamurti no es algo cultivable en el tiempo, si no que tiene que ver con un radical silenciamiento de la mente en el ahora para comprender con la atención necesaria.
La idea de Meng Tzu es una vía intermedia entre una espontaneidad más bien burda ligada al mero reflejo automático en que no interviene la razón y otra en que la razón en forma abstracta calcula fines y medios. La propuesta de Meng Tzu para Varela se manifiesta como un equilibrio en que nuestra inteligencia, guía nuestros actos pero jamás pierde la textura concreta de la situación, una integración afectivo-racional, lo que a su vez permite que una acción ética que aparece desde una espontaneidad fruto de la comprensión total de la situación, pueda ser reconstruida a posteriori por quien la ejecuto y explicar su sentido. En el taoísmo de Lao Tse existe la misma idea en el concepto de Wu wei que se expresa en términos de paradojas, al igual que en Nagarjuna con el fin de detener el curso habitual del pensamiento, permitiendo actuar en forma espontanea pero desde un campo de reflexividad más amplio, es el mismo principio de comprensión de las artes marciales que por ejemplo planteo Bruce Lee, en que mas que adquirirse algo como un virtuosismo en el arte marcial o en la ética, se buscaba la causa de la ignorancia, es decir es una acción sin esfuerzo. Varela lo plantea con la imagen de en vez de realizar una ejecución cada vez mejor de un instrumento musical con su afinación.
Esta actividad aparentemente “no intencional” no quiere decir caótica o azarosa si no en la extensión y atención adecuadas, porque en realidad vamos descubriendo que pocas veces somos conscientes de una serie de actos automáticos, tales como vestirse, comer, creer que lo que una autoridad dice es verdad solo por ser autoridad,etc.
La propuesta de la presencia plena de ir haciéndose paulatinamente conscientes que vimos en un texto anterior, va en la misma línea bajo todos los hábitos no hay algo como un “yo” estable y ese vacío que en el caso de las investigaciones de las ciencias cognitivas en las estructuras neuronales, no encuentran algo como un “comando central”, ya que solo hay configuraciones descentralizadas de millones de neuronas que aparecen y desaparecen con cada acto, ha conducido a un enorme pesimismo porque seguimos en nuestra experiencia cotidiana, pensando que el “yo” es estático antes que un proceso que redescubre y redefine la realidad en forma fluida y de que de ese vacío surge una genuina empatía, en el sentido de que si el “yo” fuera inmutable no puedo implicarme en la situación siempre cambiante para comprenderla en forma atenta y actuar con una espontaneidad que no sea un burdo reflejo, si no que emerja de la comprensión, no quedando limitado ha actuar desde reglas que siempre pueden ser superadas por una realidad que está en constante cambio, de esta forma el hallazgo de la presencia plena es que el vacio al estar vacio puede albergar “compasión” en el sentido de empatía.
En este punto es bueno trazar la distinción entre medio ambiente y el mundo: El cuerpo y sus habilidades sensorio-motrices de cuya recurrencia Varela plantea que aparece la cognición, se da en un acoplamiento en un dominio macrofisico como transducción, sensorial, luz, fuerza muscular, etc. Pero para que todo eso tenga significación debe ser incorporado desde la propia perspectiva del sistema vivo y su funcionamiento interno, es decir la cognición emerge de las perturbaciones que el medio ambiente genera en la dinámica autónoma del ser vivo en forma recurrente, de esa forma emerge el mundo que finalmente vemos, tan diferente y parecido a la vez para humanos, abejas o delfines.
Esta constituye otra postura intermedia que evita tanto el objetivismo como el relativismo, ya que sea el dominio cognitivo de diferentes personas o diferentes especies aun hay hechos que son simplemente viables o no en vez de subjetivo y objetivo, entonces lo viable va a surgir de la elaboración de un excedente de significado que completar, por ejemplo si tengo hambre el excedente de significado me obliga a buscar comida o si veo una figura difusa a lo lejos tratare de darle forma para entender más o menos que puede ser y ese excedente de significado es la naturaleza del deseo de la totalidad de un organismo y cuando ese proceso se observa sin pretensión se desautomatiza y permite discernir la situación como planteaba Meng Tzu, lo que permite que las acciones sean libres en todo momento, porque se viven plenamente entonces puedo abrazar el placer o sentir el dolor y disfrutarlos o sufrirlos y luego dejarlos ir y continuar porque el “yo” es un proceso fluido, lo contrario es el sufrimiento y también el fundamento de la crueldad de querer preservar creencias particulares o ideas de la índole que sea, aun en contra de la experiencia, en ese apego a lo conocido se funda tanto la sumisión a una sociedad jerarquizada, como la no comprensión de los pasos a dar para transformarla, ya que buscamos la resolución al revés, desde la exhortación racional de ideas organizadas que serian superiores a otras, antes que hacer el camino a la inversa partiendo de esta reflexión corporizada que nos permita comprender como un todo, y sin pretensión como somos condicionados por los estados, capitalismo, el terror, la administración de deseos,etc y aun cuando nos queremos ayudar u organizarnos tampoco resulta, porque sigue siendo una acción surgida de un habito y no de la libertad.
De algún modo reafirma lo planteado por Krishnamurti en el sentido de que la libertad esta al principio y no al final de nuestras acciones y tal vez al establecer esta integración entre nuestras teorías y conocimientos, con esta capacidad de atención concreta, sepamos exactamente como incidir en cada situación, si realmente la política es la continuación de la guerra por otros medios, según el arte de la guerra de Sun Tzu vencer sin el menor esfuerzo teniendo una forma fluida es lo decisivo para concretar la horizontalidad y el apoyo mutuo, de lo contrario siempre nuestra acción será predecible para la clase dominante, porque simplemente tenemos acciones reflejas y automaticas a cada cosa que hacen (Basta ver los casos del fetiche del insurrecionalismo con su guerra social o del fetiche electoral del 5% como caras de la misma moneda al respecto) antes que impregnarnos de la textura de la situación como planteaba Varela en ejemplos mucho más simples y cotidianos y así poder ser nosotros los que estemos al asecho desde una sabiduría basada en el discernimiento de lo que está frente a nosotros y no ser las eternas presas de la sociedad jerarquizada.
Se puede profundizar más en este libro:
Ética y acción de Francisco Varela http://www.nakido.com/6A3D840C875594FCFFC3DB71C59297FE8EBD4892?uid=sethariel
El arte de la guerra de Sun Tzu http://www.nakido.com/DB356A92272E580DB2CCE8B2068EAC98409714F6?uid=sethariel
El tao del jeet kune do de Bruce Lee http://www.nakido.com/D586550D6377A902925CAB915BEAA47D5D5673CF?uid=sethariel
Fuente: http://elvirusdelasubversion.blogspot.com.es/2014/10/es-el-apoyo-mutuo-un-juicio-racional-o.html
Las premisas centrales serian:
- La cognición proviene del tipo de experiencia asociada a tener un cuerpo con diversas habilidades sensorio-motrices
- Las habilidades sensoriomotrices están acopladas o insertas a un contexto biológico y cultural más amplio.
Estas ideas implican que nuestra percepción es acción perceptualmente guiada y que la cognición surge de esquemas sensoriomotrices recurrentes que nos guían perceptualmente, básicamente somos aquello que hacemos, de ahí la preponderancia del control social en las sociedades jerarquizadas de introducir condicionamientos en términos de pautas conductuales, afectivas e ideacionales, amóldanos a un conjunto de microidentidades que conforman un “yo” basado en el miedo y la administración de nuestros deseos.
Una prueba de lo anterior es un experimento con gatos recién nacidos criados en la oscuridad, al ser expuestos a un entorno visual unos fueron sobre un carro y otros tiraban del carro, es decir tenían la misma experiencia visual, sin embargo al ser bajados del carro, estos chocaban con las cosas y perdían el equilibrio, a diferencia de los que tiraban del carro que se movían sin dificultad. Esto demuestra que no extraemos para procesar características visuales del entorno, si no que estas se forman como acción guiada visualmente, Varela comenta de la obtención de resultados similares a un a nivel de una sola célula.
El punto clave es que la percepción determina principios recurrentes de interacción entre lo sensorial y lo motriz reajustándose con cada situación ambiental, las que a su vez están sufriendo constantes variaciones. En el caso de seres humanos ha sucedido algo similar cuando a personas ciegas se les han puesto cámaras de video que estimula la piel mediante vibraciones activadas eléctricamente, al cabo de unas horas la persona ya no identificaba las sensaciones como corporales, si no como imágenes proyectadas en el espacio de la cámara de video por esta “mirada” dirigida corporalmente, por los movimientos que realiza con sus manos o la cabeza, de esta forma tiene que ser plenamente activo, para tener la sensación de objetos ahí “afuera”.
Varela cita como antecedente al filósofo chino Meng Tzu o Mengcius (Siglo IV A.C) para enmarcar la dimensión ético-social de estos hallazgos: Este filosofo planteaba la idea de “extensión “es decir trasladar conocimientos y sentimientos en que la situación es considerada correcta a otra situación análoga, lo que además implica el deseo de hacerlo y la atención para poder reconocer la situación. En este punto es interesante recordar que el físico David Bohm planteaba que la creatividad es reconocer diferencias en lo que aparece como similar y similitudes en lo aparentemente diferente, por lo que la creatividad y la empatía estarían relacionadas con respecto a su versatilidad.
Volviendo a Meng Tzu la idea es utilizar las capacidades naturales para poder atender a los objetos concretos, lo que se opone a la tradición occidental en el sentido de aplicar reglas o principios generales. En el caso de Meng Tzu una atención detallada no forzada de la situación concreta, puedo trasladarla o “extenderla” a otras, algo así como el concepto contemporáneo de transferencia del aprendizaje de la psicología, entonces la habilidad decisiva seria apreciar correspondencias y afinidades, comprendiendo la situación como un todo, antes que recluirla en la dimensión abstracta de un análisis de categorías conceptuales. De esta forma una acción ética de solidaridad o apoyo mutuo está centrada en la descripción correcta de la situación y la acción que surge en forma espontanea.
Para Meng Tzu hay otros requisitos para que la acción pudiera ser considerada como ética, ya que para que la respuesta sea espontanea, esta no puede surgir ni del habito o de una costumbre, cumplimiento de reglas o por alguna ganancia, solo del proceso de extensión, vinculado a la atención necesaria que describe en forma correcta la situación, cuando esta acción es espontanea, el individuo ya no actúa en forma ética más bien es la encarnación de dicha ética.
Como esta encarnación de una conducta ética no sigue reglas previas, si no que es fruto de la flexibilidad que demanda la situación descrita en forma atenta, esta no siempre puede ser del todo comprensible para un tercer observador y parecer a simple vista algo loco o una sabiduría loca como la denominan en algunas escuelas de la filosofía budista. Esta flexibilidad que vincula empatía y la creatividad es lo que distinguen como “sabiduría” o prajña y que para otros como Krishnamurti no es algo cultivable en el tiempo, si no que tiene que ver con un radical silenciamiento de la mente en el ahora para comprender con la atención necesaria.
La idea de Meng Tzu es una vía intermedia entre una espontaneidad más bien burda ligada al mero reflejo automático en que no interviene la razón y otra en que la razón en forma abstracta calcula fines y medios. La propuesta de Meng Tzu para Varela se manifiesta como un equilibrio en que nuestra inteligencia, guía nuestros actos pero jamás pierde la textura concreta de la situación, una integración afectivo-racional, lo que a su vez permite que una acción ética que aparece desde una espontaneidad fruto de la comprensión total de la situación, pueda ser reconstruida a posteriori por quien la ejecuto y explicar su sentido. En el taoísmo de Lao Tse existe la misma idea en el concepto de Wu wei que se expresa en términos de paradojas, al igual que en Nagarjuna con el fin de detener el curso habitual del pensamiento, permitiendo actuar en forma espontanea pero desde un campo de reflexividad más amplio, es el mismo principio de comprensión de las artes marciales que por ejemplo planteo Bruce Lee, en que mas que adquirirse algo como un virtuosismo en el arte marcial o en la ética, se buscaba la causa de la ignorancia, es decir es una acción sin esfuerzo. Varela lo plantea con la imagen de en vez de realizar una ejecución cada vez mejor de un instrumento musical con su afinación.
Esta actividad aparentemente “no intencional” no quiere decir caótica o azarosa si no en la extensión y atención adecuadas, porque en realidad vamos descubriendo que pocas veces somos conscientes de una serie de actos automáticos, tales como vestirse, comer, creer que lo que una autoridad dice es verdad solo por ser autoridad,etc.
La propuesta de la presencia plena de ir haciéndose paulatinamente conscientes que vimos en un texto anterior, va en la misma línea bajo todos los hábitos no hay algo como un “yo” estable y ese vacío que en el caso de las investigaciones de las ciencias cognitivas en las estructuras neuronales, no encuentran algo como un “comando central”, ya que solo hay configuraciones descentralizadas de millones de neuronas que aparecen y desaparecen con cada acto, ha conducido a un enorme pesimismo porque seguimos en nuestra experiencia cotidiana, pensando que el “yo” es estático antes que un proceso que redescubre y redefine la realidad en forma fluida y de que de ese vacío surge una genuina empatía, en el sentido de que si el “yo” fuera inmutable no puedo implicarme en la situación siempre cambiante para comprenderla en forma atenta y actuar con una espontaneidad que no sea un burdo reflejo, si no que emerja de la comprensión, no quedando limitado ha actuar desde reglas que siempre pueden ser superadas por una realidad que está en constante cambio, de esta forma el hallazgo de la presencia plena es que el vacio al estar vacio puede albergar “compasión” en el sentido de empatía.
En este punto es bueno trazar la distinción entre medio ambiente y el mundo: El cuerpo y sus habilidades sensorio-motrices de cuya recurrencia Varela plantea que aparece la cognición, se da en un acoplamiento en un dominio macrofisico como transducción, sensorial, luz, fuerza muscular, etc. Pero para que todo eso tenga significación debe ser incorporado desde la propia perspectiva del sistema vivo y su funcionamiento interno, es decir la cognición emerge de las perturbaciones que el medio ambiente genera en la dinámica autónoma del ser vivo en forma recurrente, de esa forma emerge el mundo que finalmente vemos, tan diferente y parecido a la vez para humanos, abejas o delfines.
Esta constituye otra postura intermedia que evita tanto el objetivismo como el relativismo, ya que sea el dominio cognitivo de diferentes personas o diferentes especies aun hay hechos que son simplemente viables o no en vez de subjetivo y objetivo, entonces lo viable va a surgir de la elaboración de un excedente de significado que completar, por ejemplo si tengo hambre el excedente de significado me obliga a buscar comida o si veo una figura difusa a lo lejos tratare de darle forma para entender más o menos que puede ser y ese excedente de significado es la naturaleza del deseo de la totalidad de un organismo y cuando ese proceso se observa sin pretensión se desautomatiza y permite discernir la situación como planteaba Meng Tzu, lo que permite que las acciones sean libres en todo momento, porque se viven plenamente entonces puedo abrazar el placer o sentir el dolor y disfrutarlos o sufrirlos y luego dejarlos ir y continuar porque el “yo” es un proceso fluido, lo contrario es el sufrimiento y también el fundamento de la crueldad de querer preservar creencias particulares o ideas de la índole que sea, aun en contra de la experiencia, en ese apego a lo conocido se funda tanto la sumisión a una sociedad jerarquizada, como la no comprensión de los pasos a dar para transformarla, ya que buscamos la resolución al revés, desde la exhortación racional de ideas organizadas que serian superiores a otras, antes que hacer el camino a la inversa partiendo de esta reflexión corporizada que nos permita comprender como un todo, y sin pretensión como somos condicionados por los estados, capitalismo, el terror, la administración de deseos,etc y aun cuando nos queremos ayudar u organizarnos tampoco resulta, porque sigue siendo una acción surgida de un habito y no de la libertad.
De algún modo reafirma lo planteado por Krishnamurti en el sentido de que la libertad esta al principio y no al final de nuestras acciones y tal vez al establecer esta integración entre nuestras teorías y conocimientos, con esta capacidad de atención concreta, sepamos exactamente como incidir en cada situación, si realmente la política es la continuación de la guerra por otros medios, según el arte de la guerra de Sun Tzu vencer sin el menor esfuerzo teniendo una forma fluida es lo decisivo para concretar la horizontalidad y el apoyo mutuo, de lo contrario siempre nuestra acción será predecible para la clase dominante, porque simplemente tenemos acciones reflejas y automaticas a cada cosa que hacen (Basta ver los casos del fetiche del insurrecionalismo con su guerra social o del fetiche electoral del 5% como caras de la misma moneda al respecto) antes que impregnarnos de la textura de la situación como planteaba Varela en ejemplos mucho más simples y cotidianos y así poder ser nosotros los que estemos al asecho desde una sabiduría basada en el discernimiento de lo que está frente a nosotros y no ser las eternas presas de la sociedad jerarquizada.
Se puede profundizar más en este libro:
Ética y acción de Francisco Varela http://www.nakido.com/6A3D840C875594FCFFC3DB71C59297FE8EBD4892?uid=sethariel
El arte de la guerra de Sun Tzu http://www.nakido.com/DB356A92272E580DB2CCE8B2068EAC98409714F6?uid=sethariel
El tao del jeet kune do de Bruce Lee http://www.nakido.com/D586550D6377A902925CAB915BEAA47D5D5673CF?uid=sethariel
Fuente: http://elvirusdelasubversion.blogspot.com.es/2014/10/es-el-apoyo-mutuo-un-juicio-racional-o.html
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