miércoles, 16 de noviembre de 2011

"Cuidado personal", "cuidado de su bebe" y CANCER...

Excelente Artículo...



Por el Dr. Mercola

Si usted compra un champú especial para su bebé, lo último que espera es que contenga presuntos o bien cancerígenos conocidos…

Pero si vive en los Estados Unidos, de hecho este podría ser el caso.


Durante los últimos dos años, los grupos de salud y medio ambiente han estado exigiéndole a Jhonson & Jhonson que quiten dos sustancias químicas potencialmente cancerígenas de su champú para bebé.

Uno de estos ingredientes es el quaternium-15, que libera formaldehído, un irritante de las vías respiratorias, de piel y ojos, también conocido como carcinógeno (la exposición al formaldehído ha sido relacionada con la leucemia específicamente).

De acuerdo con SafeCosmetis.org:

“El Grupo de Dermatitis de Contacto de Norteamérica considera al quaternium-15 como uno de los ingredientes alérgenos que más está en contacto con los niños.”

El otro ingrediente, el 1,4 dioxano, es un “posible carcinógeno” y se encuentra presente en productos de Jhonson & Jhonson:

  • Baby Shampoo
  • Oatmeal Baby Wash
  • Moisture Care Baby Wash, and
  • Aveeno Baby Soothing Relief Creamy Wash

De acuerdo con la CDC; el 1,4 dioxano es un “posible carcinógeno para los humanos y es tóxico para el cerebro, el sistema nervioso central, los riñones e hígado.

¿Por Qué Jhonson & Jhonson Se Está Tardando Tanto en Quitar los Ingredientes Tóxicos de los Productos Vendidos en los Estados Unidos?


El 31 de Octubre, La Campaña por Cosméticos Seguros le envió a  Jhonson & Jhonson una carta firmada por 25 grupos de salud y medio ambiente, exigiéndoles que “se comprometieran a quitar las sustancias químicas de todos su productos para el 15 de Noviembre”. La Campaña también llamó a un boicot contra Jhonson & Jhonson hasta que cumpla con lo que le pidieron.


“Hemos dejado de utilizar conservadores que liberan pequeñas cantidades de formaldehído para evitar la contaminación bacteriana. Esta tecnología de conservadores, que se utilizan mucho en nuestra industria es segura y ha sido aprobada en los países en donde se venden…En los últimos dos años, hemos reducido el número de fórmulas a nivel mundial con estos conservadores “liberadores de formaldehído” en un 33 por ciento y dentro de los Estados Unidos la reducción ha sido de más del 60 por ciento.

Estamos terminando está reformulación lo más rápido posible para hacerlo de una manera segura y responsable.

Como parte del proceso de fabricación, hemos hecho un monitoreo exhaustivo para asegurar que la cantidad de rastro del bioproducto conocido como “1,4 dioxano” en cualquiera de nuestros productos esté muy por debajo del nivel que es considerado como seguro por la FDA de los Estados Unidos y por otras agencias reguladoras en todo el mundo.

…Hemos introducido nuevas fórmulas para los consumidores que prefieren los productos naturales, como JOHNSON’S® NATURAL®, una línea que es 98% natural y que no contiene conservadores que liberen formaldehido ni rastros de 1,4 dioxano.”

Sin embargo, aunque puede sonar muy razonable, hay dos “problemas” obvios con la respuesta que dio Jhonson & Jhonson:

  1. Ya se encuentran vendiendo versiones de su champú para bebés libres de carcinógenos en otros países, por lo que es obvio que no sería necesaria una reformulación complicada y
  2. La marca “Natural” de Jhonson no contiene ninguna de estas sustancias químicas, pero cuesta casi el doble que el champú regular. Eso les da DOS fórmulas libres de carcinógenos a su disposición, lo que hace que esta declaración “Estamos terminando está reformulación lo más rápido posible pero haciéndolo de una manera segura y responsable”, parezca  más bien una excusa bastante extraña.

Los países en los que ya se venden los productos de Jhonson & Jhonson libres de quaternium-15, incluyen:

Dinamarca Finlandia Japón Holanda
Noruega Sudáfrica Suiza Reino Unido


“Y no es como si la compañía haya quitados los ingredientes esenciales para cumplir con las restricciones ambientales en esos países. Mientras que algunos han prohibido el uso de quaternium-15, no está claro por qué algunos de estos países están siendo tratados con el champú libre de carcinógenos.”


Que Debe Buscar Con el Fin de Evitar el Formaldehído y el 1,4-Dioxano


Si quiere evitar ingredientes que liberen fromaldehído y 1,4 dioxano, necesita saber qué debe buscar ya que NO se encuentran enlistados en la etiqueta, al menos no con esas palabras.

Los ingredientes comunes que posiblemente pueden contaminar los productos con formaldehído incluyen:

  • Quaternium-15
  • DMDM hidantoína
  • Imidazolidinyl urea
  • Diazolidinilo urea

Para evitar el 1,4 Dioxano, tenga cuidado con estos ingredientes, que producen, 1,4 Dioxano como subproducto

  • PEG-100 estearato
  • Sulfato de sodio laureth
  • Myreth Sulfato de sodio
  • Polietileno
  • Cetearato-20

Otros Ingredientes Peligrosos Con los Que Debe Tener Cuidado


Es lamentable, pero los productos de cuidado personal, incluyendo aquellos que está diseñados específicamente para bebés, puedan contener tantos ingredientes peligrosos. Otros ingredientes dañinos comunes que debe evitar incluyen:

  • Cualquier sustancia química que incluya las palabras “xynol”, “ceteareth”  y “oleth”
  • Dietanolamina o DEA, un agente potencialmente cancerígeno. La DEA también reacciona fácilmente con conservadores de nitrito y contaminantes, creando nitrosodietanolamina (NDEA), un conocido y potente cancerígeno. También parece ser que la sustancia química bloquea la absorción de un nutriente llamado colina, que es vital para el desarrollo del cerebro.
  • Propilenglicol. A pesar del hecho de que la hoja de seguridad advierte a los usuarios de evitar el contacto ante el propilenglicol y la piel, ya que es un fuerte irritante de la piel y también puede causar anormalidades en el hígado y los riñones, es un ingrediente muy común en los champús.
  • Parabenos. Estos conservadores podrían estar enlistados en la etiqueta con el nombre de metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno, butilparabeno, parabenosisobutilos o E216. Se ha demostrado que están relacionados con el cáncer.
  • Los estudios han demostrado que los parabenos pueden afectar al cuerpo al igual que los estrógenos, lo que conduce a la disminución de la masa corporal, almacenamiento extra de grasa y ginecomastia en hombres (crecimiento del pecho). Otros estudios también los han relacionado con el cáncer de mama, ya que los investigadores encontraron rastros de parabenos en todas las muestras de tejido tomadas de 20 tumores de mama diferentes. La EPA ha relacionad los metilparabenos en particular con trastornos metabólicos, de desarrollo, hormonales y neurológicos, así como con varios tipos de cáncer.

El Bebé Promedio Está Expuesto a Docenas de Sustancias Químicas Potencialmente Inseguras Todos los Días


Hace cuatro años, el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en inglés) encuestó a 3,300 padres y comparó los productos para bebé que utilizaban con la lista de sustancias químicas que causan alergias, trastornos hormonales, daño en el sistema nervioso y cáncer. Su revisión reveló que los niños están expuestos a casi 27 ingredientes químicos diariamente y estos ingredientes jamás han sido evaluados en cuanto a seguridad. Ni por la industria, ni por el gobierno.

Ejemplos de ingredientes peligrosos y productos para bebé de esta revisión incluyen:

  • Bromo 2, nitropropano 2 y 3-DIOL: Pueden causar alergias e irritaciones de piel. En ciertos productos estos ingredientes también pueden convertirse en otra forma de agentes que causan cáncer
  • Borato de sodio, se encuentra en la crema Desitin, puede acumularse en el cerebro e hígado de su hijo causando efectos perjudiciales para la salud
  • Oxibenzona, un ingrediente común para la protección solar, puede provocar alergias y alterar el delicado sistema hormonal del niño

Curiosamente, se encontró que el 89 por ciento de los productos que dicen “recomendado por los doctores” son de los más peligrosos, ya que contiene algunas de las sustancias químicas más peligrosas.


  • Cada semana el 82 por ciento de los niños están expuestos a uno o más ingredientes potencialmente dañinos para el cerebro y el sistema nervioso.
  • Cada semana el 69 por ciento de los niños están expuestos a uno o más ingredientes que podría alterar su sistema hormonal.
  • El 3.6 por ciento de los niños están expuestos a ingredientes relacionados con el cáncer, incluyendo sustancias químicas clasificadas como conocidas o probables cancerígenos para los seres humanos.
  • De acuerdo con fuentes del gobierno y de la industria, el 80 por ciento de los productos para niños marcados como que contienen ingredientes suaves y que no irritan están relacionados con alergias, así como con irritación de piel y ojos.

Evalúe los Ingredientes Antes de Comprar


El problema de toxinas que se esconden en los champús, jabones, lociones y otros productos de cuidado persona es muy serio, ya que su piel absorbe fácilmente estas sustancias químicas, permitiéndoles ir directamente al torrente sanguíneo. Cuando son absorbidas, pueden hacerle más daño que si se las comiera.

Le recomiendo firmemente cambiar a marcas de productos de tocador orgánicos, incluyendo los productos de cuidado personal para niños. Usualmente puede encontrar una buena variedad en tiendas de alimentos saludables locales o bien buscándolas en internet. Tome en cuenta que no todos los productos marcados como “naturales” u “orgánicos” realmente son naturales u orgánicos, ya que el “engaño verde” se ha vuelto muy popular.

Recomiendo que utilice la base de datos del Grupo de Trabajo Ambiental llamada Skin Deep para evaluar los productos antes de comprarlos.  El Grupo de Trabajo Ambiental es un grupo de investigación sin fines de lucro conocido por hacer conexiones entre la exposición a sustancias químicas y las condiciones  adversas de salud. Desde su creación en el 2004, su estudio llamado Skin Deep ha asignado clasificaciones de riesgo de salud a miles de productos de cuidado personal.

Guía General Para Comprar


Algunas de las pautas generales que debe tomar en cuenta cuando va a comprar un producto de cuidado personal incluyen:

  • Busque el sello de certificación orgánica de la USDA
  • Si no puede pronunciarlo, entonces probablemente no debe ponerlo sobre su piel. Pregúntese a usted mismo, “¿me comería esto?”
  • Busque productos libres de fragancias. Una fragancia artificial puede contener cientos e incluso miles de sustancias químicas y las fragancias son la causa principal de las reacciones alérgicas.
  • Ponga atención al orden en que vienen enlistados los ingredientes. Los fabricantes están obligados a enlistar los ingredientes en orden decreciente según el volumen, lo que significa que los primeros ingredientes son los que más contiene el producto. Si el extracto de caléndula es el último ingrediente de una larga lista, entonces su gel de baño de caléndula no es muy natural.
  • Compre productos que vengan es botellas de vidrio en lugar de botellas de plástico, ya que las sustancias químicas pueden filtrarse del plástico al contenido. El bisfenol A (BPA) es un gran problema, asegúrese que su envase de plástico no contenga BPA.
  • Busque productos que sean hechos por compañías preocupadas por el medio ambiente y por lo animales, que esté comprometida con las prácticas comerciales orgánicas y sostenibles

Hay una razón para preocuparse de las muchas sustancias químicas tóxicas a las que sus hijos están expuestos diariamente, ya que cada exposición se acumula en una carga tóxica a largo plazo. Para más información, le recomiendo leer el libro de la Dra. Doris Rapp llamado “Our Toxic World: A Wake Up Call”. La Dra. Rapp hace un buen trabajo enseñando las muchas maneras en las que usted puede estar expuesto a sustancias químicas tóxicas y cómo cobran un precio muy alto a su salud, contribuyendo con muchas de las enfermedades crónicas que son tan comunes en la actualidad.

Llamado de Acción


SafeCosmetics.org recomienda que el consumidor tome las medidas necesarias para terminar con la innecesaria inclusión de los ingredientes tóxicos en los productos diseñados para los bebés. Esto es lo que puede hacer:

  1. Vote: hasta que Jhonson  & Jhonson decida hacer productos para bebés más seguros, compre productos de compañías que producen alternativas más seguras. Busque en la base de daros Skin Deep para encontrar productos seguros.
  2. Contacte a Jhonson & Jhonson: Firme la petición a Jhonson & Jhonson pidiéndoles que quiten inmediatamente los conservadores que liberan formaldehídos de todos los productos para bebés vendidos en todos los países y que los reemplacen con alternativas más seguras.
  3. Escriba al congreso: Pidiéndole a su representante de los Estados Unidos que apoye la Ley de Cosméticos Seguros del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.