martes, 15 de febrero de 2011

Theodor Adorno


"La prohibición de la imaginación teórica abre el camino a la locura política. Y en la medida en que los hombres no han caído aún en su poder, son privados por los mecanismos de censura -externos e interyectados en su persona- de los medios necesarios para resistir». MARX HORKHEIMER y THEODOR ADORNO, -Dialéctica del Iluminismo.-" 

«Los que prostituyen su individualidad aceptan de grado, jueces de sí mismos, la condena que la sociedad les ha impuesto. De ese modo justifican también objetivamente la injusticia que padecieron.»  

«Las grandes obras de arte y las grandes construcciones filosóficas han permanecido incomprendidas no por su excesiva distancia del núcleo de la experiencia humana, sino por todo lo contrario, y la propia incomprensión podría reducirse fácilmente a una bien notoria comprensión: la vergüenza por la participación en la injusticia universal, que se intensificaría si se permitiese el comprender.» 

«Toda moral se ha adecuado siempre al modelo de lo inmoral, y hasta hoy no ha hecho más que reproducirlo en todas sus fases. La moral de los esclavos es, efectivamente, mala: es todavía la moral de los señores.»  

«La misión del arte hoy es introducir el caos en el orden.» 

«El secesionismo de los consagrados es pura ilusión y mera expectación. Aún están demasiado lejos de ser renegados; ponen gruesas gafas de cristales planos a la cara de la mediocridad sólo para parecer ante sí mismos y en el seno de la competencia universal más «brillantes«. La precondición subjetiva para la oposición, el juicio no normado, se extingue mientras su conducta se decanta en ritual de grupos.»  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.