martes, 21 de octubre de 2014

Bienvenido Mr. Noske

“No se trata de lo que este o aquel proletario,
o incluso el proletariado en su conjunto
pueda representarse en ocasiones como meta.
Se trata de lo que el proletariado está
históricamente obligado a hacer de acuerdo a su ser”

Karl Marx

La irrupción de Podemos en el panorama político pone de nuevo de manifiesto la capacidad del sistema capitalista de absorber y canalizar el descontento social hacia la inofensividad y la legalidad.
Envuelto en un halo de ilusión y novedad, este nuevo experimento de la socialdemocracia para mantener en pie y gestionar la deriva del capitalismo está arrasando entre una buena parte del proletariado que salió a la calle a raíz de lo que se llamó el 15 M, a la vez que reúne a figuras de la socialdemocracia (local y nacional) de toda la vida que llevan dando vueltas a esperpentos de este tipo desde hace años, unos en partidos como IU, EQUO, Izquierda Anticapitalista, incluso el PSOE, y otros desde el minisindicalerismo alternativo…que envuelve su reformismo con una aureola radical.
La tan trillada “regeneración democrática” ha aupado a través de los medios de comunicación del sistema,a la flor y nata de la socialdemocracia , como es el caso de figurillas nefastas de la talla de Pablo Iglesias , J.C. Monedero, Ada Colau o Diego Cañamero,(el asaltante simbólico de supermercados y fincas, para paliar el hambre …¿mediática? …¿simbólica?) que nos venden la esperanza de un cambio desde dentro del sistema y aplazan por un tiempo el inevitable y necesario estallido social que nos enfrente a este mundo que pone la mercancía por encima de la vida humana, convirtiéndonos así en una mercancía más, en recursos humanos, en seres deshumanizados cada vez más aislados los unos de los otros, programados para jugar un papel concreto en su maquinaria perfectamente diseñada.
Esta serie de defensores del orden juegan también un papel muy concreto dentro de los engranajes de esa máquina, el papel de vender una alternativa que en realidad perpetúa el mundo tal y como es. Se ven obligados a echarle imaginación y a proponer formas más democráticas, más participativas y directas, pretendiendo que si el actual sistema se opone a la gente es porque no es verdaderamente democrático… lo llaman democracia y no lo es. De ahí esas propuestas en su programas e idearios de auditorías ciudadanas, conversión democrática del BCE, recuperación de sectores que fueron privatizados, rentas básicas, la creación de una “Carta democrática europea”(?) o el llamativo punto del programa de Podemos sobre el “Derecho a tener derechos”, entre muchas otras propuestas en las que no puede haber un párrafo sin “democracia”, “democrático”, “democratización”… todo muy bonito y muy de la gente.
 
NADA NUEVO

“Pero, ¿qué consulta electoral pondrá fin a la desintegración urbana y
rural, a la miseria psicológica y cultural, a la manipulación mediática
de las masas solitarias, a la explotación cada vez más brutal de la
mano de obra, al éxodo y al desarraigo mundial de los individuos, a la
falsificación industrial del aire que respiramos, del agua que bebemos
y de los alimentos que ingerimos”
¿Chusma? , Alèssi Dell’Umbria
La falta de conexión histórica hace que una gran parte del proletariado que sale a la calle parta prácticamente de cero en cuanto al conocimiento de las lecciones teóricas y prácticas que nos dejan las luchas del pasado. Unido esto a un delegacionismo con el que se empieza a romper solo en parte,o a la falta de referentes revolucionarios que las minorías radicales , por diversas razones que habremos de analizar con premura y sin autocompasión, no hemos sabido o podido construir, entre otros factores, han creado el caldo de cultivo para que este discurso haya calado de tal forma.
Pero de novedad esto no tiene más que el halo. No es sino la socialdemocracia de toda la vida decorada con un discurso posmodernista estructurado para que, según ellos,lo entienda toda la gente. La gente, esos ignorantes incapaces de entender nada…
Una verborrea que maneja los sentimientos basando el funcionamiento del sistema en una historia de buenos y malos: malos –la casta‐ buenos –la gente‐. Una retorica ilusionadora a la manera de un Mandrake (2) de cabaret, aderezada con un neo lenguaje de contenido en apariencia simple pero hipnotizador; obviando nombrar al enemigo (y así camuflándolo) ya que la gente no lo entendería o se asustaría si se hablase claro. Esta peculiar vanguardia universitaria nos toma por imbéciles incapaces de entender nada. Es mas, nos dicen lo que tenemos y no tenemos que entender, explicándonoslo de manera simple. Véase la ocasión en que su líder supremo explica que “decir que el problema es el capitalismo no explica nada”, lanzando una retahíla de consecuencias del Capitalismo (plusvalía, opresión de una clase sobre otra, patriarcado) arguyendo que “la gente” no entiende estos conceptos, lo único que “la gente” es capaz de entender es , literalmente: “¡¡¡señora, que la están robando!!!” Para profundizar más, si es que se quisiera, ya están ellos que para algo tienen carreras y master, no nosotros, sucios ignorantes.
Tomándonos por gilipollas e incapaces de entender en realidad nos dicen: “sigan viendo la TV y consumiendo, nosotros nos ocuparemos de decirles lo que es importante y lo que no, y no se molesten en pensar, nosotros lo hacemos por ustedes.” o lo que es lo mismo: “no penséis, no hagáis nada, trabajad, consumid, obedeced”. No es casualidad que cuando más necesaria es la autoformación política y el análisis para avanzar en esta batalla por nuestras vidas, más se potencie desde esos círculos todo lo contrario,ya no sólo es el delegacionismo sobre las decisiones que afectan a nuestras vidas,es el delegar nuestras mentes a profesionales de la política . Esto no es más que la necesidad que tiene el poder de que continuemos sin plantearnos nada ni nos formemos, no sea que lleguemos a ser peligrosos
 
¿QUÉ DICE EN REALIDAD EL DISCURSO DE LA SOCIALDEMOCRACIA POSMODERNA?

“…cuando la dictadura ya no basta para salvar su dominio sobre la
sociedad,la democracia entonces. Hay que resucitar la democracia
para llegado el momento en que la dictadura se pierda, la
revolución no se encuentre”
Manuscrito encontrado en Vitoria. Los incontrolados
Tras ese discurso se esconde la justificación del Capitalismo y la democracia como única forma de organización de la sociedad, el mejor de los mundos posibles; el ocultamiento de la existencia de la opresión de una clase sobre otra (si es que tal cosa puede ser ocultada) o la separación histórica hecha por la socialdemocracia entre política y economía
Recogiendo el testigo de la socialdemocracia clásica, o lo que se hace llamar Socialismo del siglo XXI, nos martillean en la cabeza hasta meternos un discurso basado en no tocar un pelo al Capital
Gran parte del discurso de estos liquidadores y apagafuegos está basado en el concepto de democracia.

No es por amor a las palabras por lo que vemos la necesidad de combatir este discurso, si no por la necesidad de combatir entre otras cosas,una manipulación de la historia muy sutil e interesada.
Se nos repite hasta la saciedad que democracia no es votar cada 4 años, que la democracia la consiguió el pueblo luchando y ahora nos la están robando o se afirma literalmente “¿o es que creéis que los ricos de repente se hicieron demócratas?”
Efectivamente, “los ricos se hicieron demócratas”. La democracia moderna nace de la mano de la revolución francesa, en la que la burguesía, a raíz de la toma de conciencia de su papel y del necesario desarrollo del sistema mercantil se alza como clase dominante .La democracia es el sistema de organización del capitalismo desde su comienzo, en ocasiones interrumpida por regímenes militares, fascistas etc, cuando fue necesario mantener el orden que la democracia no podía garantizar y repuesta esta una vez garantizado dicho orden y viceversa.
Según estos regeneradores de la miseria ,en el caso de España, la democracia fue ‘impuesta’ por el pueblo español luchando contra el franquismo. (Perdonen si no podemos evitar una estruendosa carcajada). La democracia en España fue impuesta por el mismo sistema, algo que ya estaba planificado desde mucho antes de la muerte de Franco, ya que debido a las necesidades del Capital, era necesario transformar España en un país Capitalista moderno e integrarlo en el mercado común europeo.
A base de selectivas manipulaciones históricas, la burguesía construye en vivo un relato dramatizado donde al pueblo se le concede un manipulado protagonismo, necesario para que su imaginario colectivo encuentre un alivio relativo a años de padecimientos, y aplaque, en la medida del auto engaño, su ansia de venganza. Pero eso no ocurre sin más, las luchas autónomas del proletariado en los 70’ hubieron de ser derrotadas con la inestimable ayuda de la gandalla socialdemócrata aliada en el partido del orden con el resto de la reacción.(3)
Partiendo de la memoria histórica democrática y oficial, encumbra en sus discursos a quienes liquidaron las luchas y construyeron esta democracia (que parece ser que ahora no lo es). El régimen del 78 ,como se denomina ahora,fue construido por estos mismos que enaltecen. Rememorando a personajes del tipo Marcelino Camacho (rubricador de los pactos de la Moncloa) o de Pasionaria y Carrillo (liquidando revueltas since 1936) nos veden esa supuesta conquista de la democracia y con ella la existencia de una casta que nos la está robando. Una casta corrupta que nada tiene que ver con el sistema, que con sus errores, no es de por sí injusto. Bastaría con dos o tres parches para reparar esa democracia que nos ganamos en su día.
Todo es muy fácil a la vez que es un galimatías incomprensible en el que ya no se sabe ni que es Democracia y que no. Demencial… Cuando se achaca la situación actual a esa casta política corrupta, a esa corrupción como causante de todos los males que padecemos, se deja a entrever que otra posible política pondría solución a la crisis del Capital. De lo que se coreaba en el 15M “no nos representan” pasamos a “no nos representan estos”.De la crítica de la profesionalización de la política, algunos pasan a ser esos profesionales.

¿Pero no es esta “casta” precisamente un producto de la misma democracia?. Y aparte de esto, ¿es el problema real esa “casta”? ¿no es “corrupto” de por si un sistema que se basa única y exclusivamente en el beneficio de una clase social y nos condena a la otra a vender nuestra vida a cambio de unas migajas que nos permitan sobrevivir?
Dejémonos de juegos de palabras y demás absurdeces, o se lucha por destruir la causa de nuestra miseria o se opta por mantenerlo y perpetuarlo maquillando las consecuencias.

El Estado junto con los políticos y la democracia no son otra cosa que unos instrumentos del sistema mercantil, que bien podría perpetuarse prescindiendo de ellos, o como se ha demostrado mil veces, cambiándolos o maquillándolos.
Otro eje clave de su discurso es una nueva concepción de las relaciones sociales: La “gente” vs “la casta” Estas dos nuevas “clases sociales” no tienen una delimitación clara, lo que lleva a que no se sepa donde empieza la casta y donde la gente, como se puede ver con la creación de círculos en las fuerzas armadas (4), militares anticasta, que se hacen llamar algunos de estos elementos, como si militar y casta no fueran unidos irremediablemente. (Se rumorea por ciertos círculos que la cabra de la Legión ha desertado creando un círculo con otras compañeras en el islote de Perejil. La casta caprina tiene los días contados, el miedo cambia de bando cada vez que lanzan proclamas como “lo llaman Perejil y no lo es” o beee beee)
También están las declaraciones de la responsable de la unidad de análisis político del partido cuando afirma que “En Podemos no nos sorprende que nos respalden los empresarios”(5) quizás para tranquilizar a esos empresarios honestos sobre las intenciones de esos “radicales” de Podemos.
Pero por mucho que se quiera maquillar, lo evidente es que en este sistema hay dos clases sociales: quienes poseen todo y quienes no poseemos nada y dependemos de estos para sobrevivir. Llámese burguesía y proletariado, ricos y pobres , opresores y oprimidos, o como se quiera llamar, lo primordial es delimitar esto para saber quíen es el enemigo y quíen es él que lo defiende. Separar a la burguesía en mil categorías, unos dentro de la casta y otros dentro de la gente, unos políticos y otros empresarios, dentro de estos unos “buenos y honestos” y otros “corruptos y ladrones”, etc, es jugar otra vez a pactos con el enemigo para perpetuar el estado de las cosas.
Éste solo es un ejemplo más de la separación entre economía y política, que culpa a los actuales regentes del estado (que solo puede ser capitalista) de la actual situación.
Por otra parte siguiendo a Siryza y al populismo latinoamericanos nos meten el discurso del patriotismo. “No queremos ser un país al que vengan los ricos de la Europa del Norte a que les sirvamos cañitas y tapitas” es algo repetido mil veces. Un nuevo enemigo son esos noreuropeos (al parecer todos son ricos en Alemania) que explotan a nuestro país (porque por encima de todo somos un país). Lamentable uso de la trampa mil veces utilizada del nacionalismo y del enemigo exterior, que saca de escena la lucha de clases en el ámbito local y que señala como enemigo al proletariado de otros países, rompiendo la escasa solidaridad de clase internacional, mas necesaria que nunca ante una crisis económica y social mundial. Impide así otra vez identificar como enemigo a una misma clase que ni entiende de fronteras ni banderas (la burguesía).
Pero por mucho que se trate de tapar, el sistema es el que es, y la crisis es intrínseca al capitalismo. Para este no somos otra cosa que mercancías que usar para la producción y toda tentativa de ser seres humanos ha sido y será barrida y eliminada. Nuestras vidas no tienen valor ninguno dentro de este sistema.
No dudamos de las buenas intenciones de quien creen en otro mundo posible en el capitalismo ni de quienes creen en que las reformas políticas nos darán una vida mejor, pero las buenas intenciones y las ilusiones se estrellan siempre contra el muro de la economía.
Sea bajo la forma de Podemos, Syriza, el Socialismo del siglo XXI, etc. las relaciones sociales basadas en el beneficio, que son las que rigen el devenir de nuestras miserias, quedan siempre intactas.
Bajo el yugo del Capital otro mundo no es posible
 
CONTINUANDO LA MISIÓN HISTÓRICA DE LA SOCIALDEMOCRACIA

“Pero para los proletarios que se dejan entretener con ridículos
paseos por las calles, por plantaciones de árboles de la libertad, por
frases sonoras de abogados, habrá de primera agua bendita, luego
injurias, al final metralla, la miseria siempre.
¡Que el pueblo elija!”
Auguste Blanqui (1851)
La misión histórica de la Socialdemocracia , de la que estos son herederos,ha sido siempre la de llevar las luchas del proletariado hacia reformas estructurales, posibilistas ,dentro del capitalismo, canalizar la lucha de clases hacia reivindicaciones “razonables” y en definitiva, tratar de parar las luchas mas potentes y evitar la ruptura de la paz social reinante.
Volver a caer en la trampa de que “el Estado es una maquina o un instrumento que puede utilizarse ayer para explotar al proletariado, mañana para su emancipación, así como aquellos que afirman que se puede cambiar el mundo sin destruir el poder, sin imponer la revolución…” encuentran en la historia de la lucha de clases su negación.
El Estado es el brazo político y militar del Capitalismo y la socialdemocracia no es sino una barricada mas que protege el sistema, si una vez eliminada esa “casta” (dejando eso si intacto el sistema) no consiguen contener la revuelta, no dudarán en usar la fuerza de la represión más brutal, como pudo verse ,por poner solo tres ejemplos,en España en 1936-37(6) o Alemania (1918-1921), o más cercano en el tiempo, en Brasil durante el mundial de la mano del Partido de los Trabajadores del compañero del metal Lula, y la exguerrillera Dilma, otros socialdemócratas que iban a “emponderar al pueblo” y que acabaron desalojando barrios enteros de favelas, reprimiendo y asesinando por el bien de la economía.
Si hoy en sus discursos ridiculizan toda posición revolucionaria, mañana se quitaran del medio a los revoltosos si es necesario.
Volver a repetir las derrotas del pasado sería un error que pagaremos muy caro,como ya se pagó en otras ocasiones. La única alternativa que existe para que de una vez por todas podamos tener una vida digna de tal nombre no es otra que la destrucción del Capitalismo, su Estado y de todas y cada una de las relaciones sociales creadas por este y heredadas de anteriores sistemas.
Mas de uno al leer esto se tirara de los pelos y nos llamará utópicos, pero a la vista del estado de las cosas y del desarrollo de la historia, nada más utópico que pretender liberarse desde dentro del sistema.
Para quienes solo vemos esta alternativa, el auge de la socialdemocracia no debe verse como un obstáculo mayor del que realmente es, ni debe impedir organizarnos y crear nuestras propias estructuras para , llegado el momento, tomar el cielo por asalto. En otras ocasiones históricas la presencia del la Socialdemocracia no evitó la conformación de movimientos revolucionarios potentísimos, véase España en el 36, Francia en el 68, la autonomía italiana en los 70, entre muchos otros ejemplos.
Si bien es un obstáculo, el verdadero obstáculo sería que los que queremos cambiar el mundo desde los cimientos no seamos capaces de organizarnos mínimamente y nos dediquemos al lloriqueo, nos basemos sólo en la necesaria crítica a estos elementos sin complementarla con la también muy necesaria autocrítica que nos ayude a organizarnos tanto local, nacional como internacionalmente.
Luchemos desde ya contra el capital y sus defensores, se vistan de lo que se vistan.
Creemos contactos entre nosotros a todos los niveles geográficos para organizarnos contra este sistema. Considérese si se quiere esto como un esbozo de llamamiento a crear las redes que hubiese que crear para combatir el empeoramiento imparable de nuestras condiciones de vida, partiendo de la causa, el capitalismo, y no de sus múltiples efectos.

SI LA ECONOMÍA ESTÁ EN CRISIS… QUE REVIENTE
POR LA AUTONOMÍA, POR EL COMUNISMO, POR LA
ANARQUÍA

 
NOTAS:
(1) Gustav Noske fue un político del Partido Socialdemócrata alemán, que desde su cargo reprimió y liquidó la revolución espartaquista en Alemania, aplicando inteligentemente varias estrategias. Por un lado infiltraba en los consejos obreros a agentes que llevaban hacia su terreno las reivindicaciones de estos haciéndolos inofensivos y por otro liquidó sin miramientos a los que no podían controlar. Usando el ejercito y los Freikorps masacró a los revolucionarios en nombre de la Socialdemocracia. El caso más famoso es el secuestro y asesinato de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, por ser las figuras más notables, aunque solo son dos de tantísimos revolucionarios liquidados.
Para conocer más sobre este tema nos parece procedente recomendar la emisión del programa de
historia de Radioqk , Anábasis, que dedica a la revolución alemana y que es muy clarificador . Se puede descargar desde la página de Radioqk ,www.radioqk.org o en el enlace https://archive.org/details/Anabasis7may14RevolucionAlemana
( 2) Mandrake (personaje de comic) un ilusionista con una capacidad hipnótica rápida y efectiva. Además de un consumado mago del mundo del espectáculo luchaba contra criminales y malhechores .Cuando gesticulaba hipnóticamente éstos veían sus armas transformadas en serpientes o barras ardientes

( 3 ) Entre muchas otras obras que tratan el tema de la Transacción democrática cabe destacar el análisis que hicieron ciertas minorías como por ejemplo el que recoge el libro “Los incontrolados. Crónicas de la España salvaje” de la editorial Klinamen, que se puede descargar en su página http://www.editorialklinamen.net/wp-content/uploads/2012/10/klinamen_Incontrolados.pdf
(4) http://vozpopuli.com/actualidad/48189-militares- anticasta-se-unen-al-ideario-de-podemos-estamos-con-el- pueblo
(5)http://iniciativadebate.org/2014/08/06/en-podemos-no-nos-sorprende-que-nos-respalden-los-empresarios/
(6) enlaces y bibliografías sobre este tema: http://www.bscrimental.org/reapropiacion/reapropiacion-1.pdf


1 comentario:

  1. Hay que destruir el Poder, y eso incluye al capitalismo y al Estado. Quienes defendemos esto no tenemos nada que perder y sí todo que ganar. De modo que no hay que temer la derrota, sino la claudicación.

    Salud!

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.