miércoles, 30 de octubre de 2013

Hay un lugar - Anarquistas en la ciudad de México

Lejos de las imágenes de enfrentamientos y vidrios destrozados, la cineasta Abril Schmucler repasa bibliotecas, torneos de futbol y calles por las que los anarquistas de la Ciudad de México, todos los días, trabajan por su ideal libertario. En un documental realizado en 2010, conversaciones directas, individuales o en grupo, los ácratas abren sus ideas, sus prácticas y sus inquietudes a la mirada que quiere comprender a estos grupos, tan expuestos y tan desconocidos a pesar de que existen en México desde antes de la Revolución.

2 comentarios:

  1. Muy buena biblioteca,es muy interesante y ya me he bajado unos cuantos libros.Muy buenos los cuadernos de negacion,buenísimos.También tus grabaciones.Quizá sólo le falte un poco de cultura humanista y filosófica.No filosofias gilipollescas que traten del cosmos y abstracciones extrañas,bastante tenemos con lo que pasa dentro del mundo,sino cosas para el día a día,filosofía para la practica de la vida diaria.A saber,Epicteto,Plutarco,Séneca,Los estoicos son muy interesantes,aunque les falta la ideología.Ellos solo se preocupan del bien o mal moral y de como soportar lo que no forme parte del albedrío,pero desdeñan lo demás.Con la ideología anarquista se convierte en algo potente pues es un conglomerado perfecto,de mantener el cuerpo,el pensamiento y el espíritu.
    En este sentido,Epicteto,en contra los epicureos y académicos(la ideología dominante hoy día):
    ¿Por qué te preocupas por nosotros,por qué velas por nosotros,por qué enciendes el candil,por qué madrugas,por qué compones tales libros?¿Por si alguien se engañara respecto a los dioses,creyendo que se ocupan de los hombres,o por si alguien supiera que hay otra esencia del bien distinta del placer?Pues si es así,échate a dormir y haz lo que el gusano,que es de lo que tú mismo te crees digno:come,bebe,fornica,caga y regüelda.
    Interesante también el testimonio en sobre la amistad,del mismo autor:
    Si oyes que en verdad aquellos hombres creen que el bien reside sólo donde el albedrío,donde el recto uso de las representaciones,no andes metiendote más ni en si son hijo y padre,ni en si son hermanos ni en si se han tratado y sido compañeros durante mucho tiempo,sino que,sólo con saber esto,declara confiado que son amigos,igual que leales y justos.¿En qué otra parte va a estar el cariño sino en donde la lealtad,el respeto,la entrega al bien y a ninguna otra cosa?
    Un saludo desde la Iberia encadenada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ilustrado e interesante comentario. La selección de citas es muy bella.
      Tengo aproximadamente 100 títulos pendientes a subir en el apartado Filosofía y Humanismo en la Utoteca; el tiempo no me ayuda mucho pero no pasa de la próxima semana para que los suba, ojalá te des una vuelta, ya que incluye pensadores que me has recomendado.

      Coincido con tu observación de la combinación filosofía estoica con el anarquismo, es pensando en esa linea que decidí subir textos de filosofía y humanismo. Me gustaría que la Utoteca sea un espacio donde se encuentren textos emancipadores en el amplio sentido de la palabra.

      Gracias en verdad por tu tiempo y comentario.

      Un abrazo desde el México dormido

      Eliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.