viernes, 25 de enero de 2013

El teclado y el teléfono son tus nuevas cadenas

Con millones de personas cada día trabajando delante de un ordenador, aprendiendo, utilizando e integrando su lenguaje cada día un poco más para comunicarse con su entorno, es probable que, si se produce la llamada Singularidad y la máquina despierta encontrándonos de pronto, fuera ella la que tuviera serios problemas para distinguirnos de sí misma.
Y es que la interacción hombre-máquina para quien tiene que vender su fuerza de trabajo, sea en una fábrica, en el telemárketing o en una empresa de software siempre ha sido fuente de alienación, pérdida de autonomía y refuerzo de la capacidad de mando del capital. Esto es una simple constatación de la realidad: según se tecnifican más todos los procesos productivos, se trabaja más y más horas en todos los sectores, en general por mucho menos salario, mientras aumenta de manera constante el paro.
Las sucesivas reformas laborales se han diseñado con el objetivo de la desarticulación de la organización de los trabajadores y de su capacidad de lucha y negociación colectiva. Mientras se intenta asestar los golpes definitivos al sindicalismo, se bombardea desde los medios de comunicación y las instituciones a ser emprendedores, a montar nuestra propia empresa, en definitiva, a enfrentarnos de manera individual al mercado y a volvernos nosotras/os también explotadores. Y por desgracia, todos estos dogmas neoliberales han calado en parte de la izquierda, la que vive en internet, cegada por el fetichismo tecnológico.
Hablamos de la ficción de que las tecnologías de la comunicación y los conocimientos asociados tienen un sentido neutro al margen de su contexto social, institucional o político. De los discuros que plantean que internet y las redes sociales son un espacio neutral para la cooperación y lo colectivo, cuando no es más que un sucedáneo del verdadero apoyo mutuo, donde se pretende siempre aparentar que en la red todo el mundo es de ciber-clase media y que ya no existe la lucha de clases. Mientras, la pobreza y el paro ya no son percibidos como problemas sociales, sino consecuencia de los defectos individuales: si la gente es pobre, es porque es vaga y simple. Es el triunfo del neoliberalismo.
El teclado de tu ordenador, tu teléfono móvil de última generación y tus perfiles en redes sociales son tus nuevas cadenas. La cooperación bajo el capitalismo es cooperación para el capitalismo.
Es necesaria una Singularidad, pero no de la mega-máquina, sino de las personas que la sostienen. El sector de la informática y las TIC tienen que empezar a verse como lo que son: el subproducto de esa estafa programada llamada Sociedad del Conocimiento, trabajadores/as conectados casi 24h para trabajar constantemente para el capital, donde la denominada inteligencia colectiva o mente-colmena ha nacido alienada y engañada, cuando no vendida.
La acción directa, la huelga y el sabotaje son las herramientas con las que sabemos podemos cortar nuestras cadenas, físicas, mentales y virtuales.
En las TIC la cadena de subcontrataciones y externalizaciones, el fraude, las jornadas eternas y la precariedad ya son la norma, y el supuesto prestigio de trabajar con un teclado en vez de con las manos hace mucho tiempo que ya no consuela a nadie. Desde Solidaridad Obrera te invitamos a que te organices y luches. Con todos los medios a tu alcance, de todas las maneras posibles. En la calle, en tu centro de trabajo y por supuesto en la red, esto no es un manifiesto primitivista.
Como escribió en 1911 Anselmo Lorenzo: “el sindicalismo no logra sus fines por la cuota en metálico, aunque la utilice para la vida ordinaria, sino por la cuota en especie, formada por el pensamiento, por la voluntad, por la energía, por la esperanza, cuota que han de pagar con su asistencia, su acción y su responsabilidad todos los trabajadores para alcanzar los bienes individuales y colectivos correspondientes al hombre y a la humanidad, es decir, para realizar la emancipación”.

Sección de Informática de Solidaridad Obrera contacto: informatica.soli@gmail.com
http://www.solidaridadobrera.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.