lunes, 31 de diciembre de 2012

Piden apoyo a la sociedad para que tres personas desaparecidas en Michoacán vuelvan a casa

Piden apoyo a la sociedad para que tres personas desaparecidas en Michoacán vuelvan a casa
-1Ana Belén Sánchez Mallorca (30 años), Luis Enrique Castañeda Nava (28 años) y Diego Antonio Maldonado Castañeda (33 años) fueron sacados por la fuerza de su hotel y desaparecidos en Paracho, Michoacán, donde habían impartido talleres a niños en el Festival de globos de Cantoya. No era la primera vez que iban a hacer este trabajo en comunidades de estados como Aguascalientes, Veracruz, y esta vez iban invitados por Kidscience, el Casa de Cultura y el ayuntamiento de Paracho, Michoacán, cuyo presidente municipal Nicolás Zalapa Vargas los invitó pero “no les dio las garantías de seguridad”.
Un grupo armado los sacó con violencia de su hotel, sin embargo “las autoridades dicen que no lo pueden catalogar como secuestro o como un delito del crimen organizado porque no tienen indicios de eso.” Por el contrario, según las investigaciones de los familiares de las tres personas desaparecidas “nos hemos dado cuenta de que fueron más de diez personas armadas quienes los sacaron de su hotel, en la Avenida 20 de Noviembre en Paracho, Michoacán.”
Los familiares se han reunido con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y han recibido cuatro diferentes versiones. En la más reciente les dijeron “que ellos mismos ya tenían miedo de entrar a investigar, porque la gente estaba armada y temían por su vida.”
El 18 de julio llegaron a impartir los cursos de globos de Cantoya, y el 22 de julio los sacaron por la fuerza del Hotel Santa Fe. El 21 terminaron los cursos y el presidente municipal quería agradecerles y decirles que los volverían a contratar “porque habían hecho muy buena química con los niños de Paracho, pero el 22 de julio ya no nos contestaron sus teléfonos y ya no supimos nada de ellos”. El lunes 23 hablaron por teléfono al hotel Santa Fe, “pero nunca nos contestaron”. Se enteraron que el hotel había cerrado 48 horas “por inventario”. Les contestaron hasta el martes y les dijeron “que se habían extraviado nuestros hermanos y amigos”.
Las autoridades de Michoacán “no nos hacen caso, se manejan con un cinismo y con una impunidad bárbara”, asegura el hermano Luis Enrique Castañeda Nava y primo de Diego Antonio Maldonado Castañeda.
La señora Guadalupe Nava –en entrevista con Animal Político- pidió apoyo a la sociedad: “Ayúdennos a través de internet –pidió la señora Guadalupe–, estamos tratando de enviar muchos mensajes diciendo ‘Dónde andan, Kike, Ana, Diego, vamos a encontrarlos’ y ‘libérenlos, por favor’, es algo que queremos repetir mucho, para ver si alguien nos escucha, estamos muy desesperados… No sabemos contra quién estamos luchando, quién los tiene, por qué se los llevó…”

En Twitter: @liberenlosxfa
Facebook: liberenlos porfavor y el hashtag#liberenlosxfa
Blogspot: http://liberenlosporfavor.blogspot.mx/

Notas en prensa:
http://www.animalpolitico.com/2012/09/acusan-a-alcalde-de-paracho-de-encubrir-a-plagiarios-de-3-jovenes-del-df/
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/12/30/145548046-familiares-de-jovenes-desaparecidos-en-michoacan-exigen-localizarlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.