sábado, 26 de febrero de 2011

Porfavor...que no me salven

Eduardo Galeano
Eduardo Galeano
El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, sostuvo que Estados Unidos, “ha sembrado al mundo de dictaduras militares”, como parte de su “tradición mesiánica”, basada en suministrar “ayuda” a países que, según sus consideraciones, la necesitan.
Esa ayuda “ha convertido a Irak en un manicomio y está convirtiendo a Afganistán en un vasto cementerio”, remarcó Galeano durante un acto en el que recibió el diploma de honor y la medalla 1808 de manos del Gobierno del Distrito Federal, México.
Tras hacer referencia a las invasiones estadounidenses en Afganistán (2001) y en Irak (2003), insistió en que Estados Unidos “ a lo largo de casi toda su vida independiente, se ha consagrado a esa tarea, al parecer encomendada por Dios, de salvar a los países que necesitan su ayuda”.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le entregó a Galeano el diploma de honor y la Medalla 1808, como parte del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana, (festejado en el país en 2010).
En una muestra de solidaridad hacia el país que le otorgó los mencionados premios, reseñó que “México está recibiendo veladas amenazas del gran hermano del norte que parece que quiere venir a salvar a este país de la violencia y del caos”.
“Esta tierra entrañable está siendo víctima de la hipocresía del narcosistema universal, donde unos ponen la nariz y otros los muertos, y unos declaran la guerra y otros reciben los tiros”, matizó, el autor de Las venas abiertas de América Latina.
Durante su intervención también se refirió a los levantamientos populares que se han dado en Egipto, Túnez, Jordania y en Libia, dijo que si estos llegan a tener una verdadera dirección hacia los intereses de pueblo, “son aspiraciones legítimas y difíciles de contradecir, pero que chocan contra estructuras de poder muy sólidas, alimentadas por años y años”.
La Jornada



Segunda parte de la entrevista...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.